MANIFESTACION A FAVOR DE LAS TRADICIONES EN QUINTANA ROO
SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2017

Galleros y aficionados a la tauromaquia protestaron el pasado miércoles en la sede del Congreso local contra la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohibiría las peleas de gallos y corridas de toros en la entidad, acusando directamente a la diputada Eugenia Solís Salazar de impulsar esta iniciativa que, aseguran, dejará sin empleo a cientos de personas además de atentar contra una “tradición mexicana”.

Provenientes de los 11 municipios de Quintana Roo, el grupo de manifestantes que se ostentan como criadores de gallos y aficionados a las corridas de toros y peleas de gallos, se plantaron frente al Congreso para exigir que no se apruebe dicha ley, ya que perjudicará a cientos de familias que dependen de esas actividades.

Al respecto, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y presidente de la Comisión Nacional de Promoción Gallística, señaló que de aprobarse esta ley en Quintana Roo se estaría dañando la economía regional, “prohibiendo estas costumbres mexicanas vamos a perder todos los empleos que hay detrás de esas tradiciones”, afirmó.

Sin dar una cifra exacta, estimó que la ley impactaría a miles de ciudadanos, pues dijo que su agrupación tiene registradas 14 delegaciones de galleros en los 11 municipios, que están integradas por unas cinco mil personas, más los trabajadores y aficionados a las aves de combate.

El entrevistado responsabilizó a la diputada Solís Salazar de no conocer el impacto negativo y las consecuencias laborales y económicas que traería su iniciativa de ser aprobada. “La diputada nunca nos fue a visitar para conocer como trabajamos y criamos a los animales, nunca recibió información, sus declaraciones fueron que quiere acabar con las peleas de gallos y hasta penar con cárcel a las personas que los lleven a cabo, no somos delincuentes.

Los manifestantes fueron atendidos por una comisión de diputados encabezada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, que se comprometió a estudiar a profundidad la iniciativa y sobre todo verificar el impacto y la afectación que podría generar su aprobación.

Fuente: políticaq