FALLECIO ARMIN PUERTO EL MAYA.
MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2018

El día de hoy a la edad de 70 años falleció en Hunucmá Yucatán el torero yucateco Ignacio Armín de Jesús Puerto Vázquez "El Maya"; torero importante en la década de los setentas.

Armín Puerto “El Maya” nació en Hunucmá Yucatán, el 15 de marzo de 1948, se inició en la tauromaquia a los 13 años de edad toreando en corrales pequeños el ganado criollo de la época, como novillero actuó en toda la Península de Yucatán, y en algunos cosos del centro de la república, en donde alternó con los novilleros nacionales y extranjeros del momento.

En la Plaza de Toros de Apizaco, Tlaxcala, realizó una gran faena al cortar las dos orejas y el rabo a un novillo de la ganadería de La Laguna, ese triunfo motivó a su apoderado el yucateco Dante López, para que viajen a España, en donde sólo tuvo tres actuaciones que fueron las siguientes: Se presentó en San Sebastián de los Reyes, su segunda actuación fue en Madrid (Plaza de Vista Alegre); y la tercera en Jumilla (Región de Murcia). 

En su presentación en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Madrid, alternó en un festival con Luis Miguel Dominguín (que regresaba a los ruedos), y con el novillero ecuatoriano Peña Herrera, con novillos de Paco Camino. Esa tarde cortó una oreja.

Su permanencia en España sólo fue por tres meses ya que por problemas personales tuvo que regresar a México, ya en suelo azteca siguió su carrera como novillero importante hasta retirarse.

Fue uno de los mayores promotores de la fiesta brava en el Estado de Yucatán, creador de  la Escuela Taurina “La Verónica”, siempre preocupado por las nuevas generaciones.

Descanse en Paz.