RINDEN HOMENAJE A MARCELO CORTEZ
DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018

El día de ayer sábado 10 de marzo en el Salón del Hotel María del Carmen, de la capital yucateca, la Peña Taurina "Tinto y Oro" por conducto de su presidente William Gamboa, entregó un reconocimiento al torero yucateco Marcelo Cortés, por su destacada trayectoria en los ruedos de la Península de Yucatán.  

Marcelo Cortés, nació el 15 de enero 1931 en Teabo. Comenzó a torear en 1954 en el Circo Teatro Yucateco, como aspirante a banderillero, en aquellos tiempos había pocas oportunidades en Yucatán, por lo que toma la decisión de trasladarse a la ciudad de Campeche en 1956, donde vivió cuatro años toreando en los municipios del vecino estado.

Regresa al estado que lo vio nacer en 1960, para alternar con los toreros de más alto renombre, figurando entre ellos Alfredo Sosa "El Meridano", Salvador Navarro, Salvador de la Cruz, los hermanos Mariano y Joselito Canto, Álvaro Cámara, José Santos, Fito Ceballos, Agustín Sánchez, El Chino Gamboa, y Felipe Chiu, todos ellos ya fallecidos.

En 1963 sufre la peor cornada de su vida cuando toreando en Teabo, un toro indio de Tipical le roza la vena femoral la cual se controló la hemorragia con trozos de hielo mientras se le trasladaba a Mérida en un viaje de aproximadamente siete horas.

En 1961 pierde la vista del ojo derecho por un pezuñazo de un toro en la tradicional Feria de Valladolid, Yucatán. El torero Marcelo Cortés tiene la fortuna y el orgullo de tener su paso doble escrito por el maestro José Collí Castañeda, e interpretado por Ponciano Blanqueto.

Marcelo Cortés es el único torero que ha toreado en su pueblo natal por 20 años consecutivos en las dos ferias que se realizan en Teabo. Su familia la conforman su esposa doña María Avelina (ya fallecida), y sus hijos Rosa Susana, Marcelo Alberto y Gaspar Luciano.