FORO DE CONSULTA EN LEONA VICARIO.
LUNES, 12 DE AGOSTO DE 2019

 

El pasado jueves 8 de agosto, se llevó a cabo, en el Domo San Justo de Leona Vicario, Quintana Roo, el Foro de Consulta Abierta para tratar el tema de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Con una muy nutrida asistencia- se dejaron escuchar testimonios de gran relevancia con relación a la citada Ley, específicamente, respecto a la cláusula que pretende prohibir la celebración de festejos taurinos y peleas de gallos.

Asistieron criadores de gallos de pelea y de toros bravos, empresarios, palqueros, Matadores de toros, aficionados prácticos, gente de a caballo y aficionados en general, todos exigiendo lo mismo: respetar los usos y costumbres de las comunidades mayas; no destruir fuentes de empleo; no colaborar a la extinción de los toros bravos y de los gallos de pelea; no prohibir el uso de caballos para las calesas.

Por parte del Congreso, asistieron las Diputadas Gabriela Angulo Sauri, Adriana Chan Canul, Yamina Rosado Ibarra y Sonia López Cardiel.

Este foro de consulta, sumado a los realizados en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, tuvo gran importancia, ya que al igual que en los anteriores, se puso de manifiesto el rechazo generalizado a la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

Esta Ley ha sido muy polémica en gran parte porque sus procedimientos no fueron los adecuados; le faltó el proceso de consulta en las comunidades indígenas, mismo que debe ser monitoreado por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

Recordemos que las comunidades mayas están presentes en cada uno de los municipios de Quintana Roo, desde el norte hasta el sur, y son ellas quienes dan identidad a nuestro estado, no se puede pasar por encima de sus tradiciones, ni de su opinión.

Un dato poco conocido es que en Quintana Roo se celebran alrededor de 50 ferias tradicionales, sumando aproximadamente 250 festejos taurinos al año; por otra parte, las peleas de gallos también tienen un papel protagónico en estas fiestas, habiendo un gran número de criadores en Quintana Roo y generando muchos empleos directos e indirectos.

Todos estos datos nos hacen ver lo delicado de pretender prohibir estas actividades.

Cabe recordar que tanto los toros de lidia como los gallos de pelea, son razas cuya naturaleza es el combate, se crían para ello; llevan una vida de privilegios, de cuidados y de atenciones por parte de sus criadores, cumpliendo así con los principios del bienestar animal.

Como dato adicional, la mañana de este mismo jueves se realizó en la Plaza de Toros de Cancún una rueda de prensa convocada por Tauromaquia Mexicana, Capítulo Quintana Roo, para comunicar a los medios acerca de este importante Foro a realizarse en Leona Vicario.