EL TRAPIO
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014

Fenotipo. – es la manifestación externa del conjunto de caracteres hereditarios controlados por los genes en los seres vivos. Dentro de ciertos límites puede estar influida a veces por los factores ambientales.

En el lenguaje taurino el fenotipo se conoce como sinónimo de trapío, belleza o proporciones armónicas. El trapío corresponde a los caracteres que se aprecian a simple vista en el toro de lidia, es la configuración morfológicamente armónica del toro, atendiendo a su encaste. De esta forma el aficionado puede prejuzgar sus probables condiciones posteriores sólo contemplando su aspecto, estampa y proporciones externas.

Evidentemente, cada familia, raza o especie tiene un trapío particular y siempre será una apreciación subjetiva, de acuerdo con los cánones de belleza en cada caso.

Genotipo.- es el conjunto de los genes existentes en cada uno de los núcleos celulares de los individuos pertenecientes a una especie o familia, responsable, después de sufrir la influencia ambiental, de determinar el aspecto morfológico y funcional final del individuo.

El genotipo es conocido en el lenguaje taurino como sinónimo de casta o raza, común a los individuos de su mismo encaste o familia.

EL MEJOR SALTADOR DEL MUNDO.
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014

Por Gaspar Silveira Malaver.

Las vaquillas que salieron al ruedo de “San Salvador” no se comparan para nada con el famoso “Ratón” que saltó a la arena de Valencia.

Pero para Nicolás Vergonzeanne, estar frente a la vaquilla le sirvió para disfrutar y demostrar en Río Lagartos, lejos de su natal Francia, el porqué es el mejor saltador de toros del mundo.

De visita en Yucatán, el francés visitó el lunes pasado la ganadería yucateca de “San Salvador”, donde el matador Michelito Lagravere Peniche, invitado por el criador Luis Conde Medina, realizaba labores de tienta, preparándose para su actuación de mañana en la capital del país.

Nicolás saltó a cuerpo limpio varias veces, haciendo piruetas evitando la embestida, y también otras veces tomó una vara de picar para usarla como garrocha, deleitando a los presentes en esa faena campera, algo raro de ver en estas tierras, según comenta Roberto Tapia, del portal www.coneltoro.com.mx.

Nicolás fue ocho veces campeón de Francia y pasó a la historia como el único hombre capaz de volar sobre el famoso y gigantesco toro “Ratón"

http://yucatan.com.mx/deportes/un-taurino-volador.

FALLECE PACO DE LUCIA.
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014

Paco de Lucía falleció en México a los 66 años de edad, el guitarrista ha sufrido un infarto mientras se encontraba en la playa con su familia, cerca de su residencia.  La noticia fue confirmada por Ramón Sánchez, su sobrino, y Victoriano Mena, un amigo del artista.

El músico, nacido en Algeciras (Cádiz) en 1947 se presentó en el teatro Armando Manzanero en Mérida Yucatán en octubre pasado.   

El artista era Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la "bossa nova" e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

JESUS SOLORZANO INDULTA A COCACOLERO.
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014

Jesús Solórzano bordo el toreo con el quinto toro de la tarde el domingo 26 de febrero de 1989 en la Plaza de Toros Mérida, en un festival taurino a beneficio del Instituto de Recuperación San Juan de Dios A.C., y en el cartel figuraban los nombres de los matadores Manolo Vázquez, Antonio Chenel "Antoñete", Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jesús Solórzano y Manolo Arruza con tres astados de Garfias y tres de Los Martínez.

Fue una faena inolvidable al bravo y noble toro "Cocacolero" un cárdeno de la ganadería de Los Martínez.

CESAR DOMINGUEZ EN DZITNUP.
MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2014

El joven novillero Campechano Cesar Domínguez está anunciado con el matador Michelito Lagravere en el cartel mixto del día 15 de marzo en  Dzinup Campeche con toros  y novillos de San Salvador.  Cesar nació en Hopelchen Campeche y estudia Lic. en administración, por las tardes entrena en la Plaza de Toros Mérida.

Anterior [414] 415 416 417 418 419 420 421 422 ..... 434 435 436 437 438 439 440 441 442 Siguiente