SE INAUGURA EL LIENZO HERMANOS RODRIGUEZ.
SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2014

El próximo domingo 26 de enero se anuncia al rejoneador Fernández Madera y al novillero yucateco Ángel Lizama “Papo”  en la inauguración del lienzo “Hermanos Rodríguez” en el Rancho Don Chencho de Dzununcan en Yucatán, lidiando cuatro ejemplares del mismo rancho.

PRIMERA CORRIDA DE MICHELITO EN EUROPA.
SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2014

La administración de Michelito Lagravere ha confirmado de forma oficial que debutara el próximo 19 de abril en Europa, en Arles Francia, dentro de los festejos de feria y en marco de una corrida de carácter mixto.

Partirá plaza a lado del rejoneador Ginés Cartagena y un novillero todavía por designar, con ejemplares de la ganadería de San Mateo, propiedad de Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”

También la empresa taurina ETMSA ha anunciado que Michelito estará en el Serial de la Feria de Aguascalientes.

LA UMPYB ENVIA CARTA A LA ALCALDIA DE MERIDA.
SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2014

El secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), Carlos Sánchez Torreblanca, envió una carta dirigida a Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, en la que trata el tema de la cancelación del resto de la temporada en la Monumental Mérida.

 

A continuación reproducimos el texto de forma íntegra:

 

"Por medio de la presente me dirijo a usted respetuosamente, para hacerle saber que el gremio que actualmente administro, tiene 80 años constituido por Picadores, Banderilleros y Puntilleros. Esta actualmente registrado ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social bajo el número 10/5412-9 en la Dirección General de Registro de Asociaciones y a la fecha cubrimos todas las plazas de toros de la República Mexicana así como, plazas de Europa, Sudamérica y Asia,  siempre y cuando los  matadores mexicanos actúen en estos últimos aforos.  

"También el fin de la presente, es hacerle saber lo concerniente a la temporada taurina que desde hace casi un siglo se lleva a cabo organizadamente en la ciudad de Mérida y que la empresa denominada Espectáculos Taurinos de México, la cual actualmente regentea la Plaza de Toros Mérida es también administradora las plazas de; Aguascalientes; Irapuato; León; Ciudad Juárez; Acapulco; Guadalajara y Monterrey;  abruptamente ha tomado la decisión de cancelar su temporada, dejando pendientes carteles de importancia taurina con figuras como: Julián López `El Juli´, José Antonio Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y los mexicanos Eulalio López `Zotoluco´, Fermín Rivera, Diego Silveti, Joselito Adame y el matador yucateco Michelito” Lagravere,  jóvenes que llevan el nombre de México muy en alto en plazas nacionales como europeas.

"La gran  afición taurina de la península, acude tradicionalmente a estos espectáculos cada año provocando con esto una serie de empleos que se ven reflejados en la economía de su territorio administrativo y desde la persona que vende sus antojitos hasta hoteles, aviación y demás recursos que se necesitan para la logística que se necesita para organizar estos  festejos se ven afectados por la interrupción de esta fuente generadora de empleos.Para este sindicato se pierden cerca de 100 puestos de trabajo mismos que son 100 familias que dependen de estos festejos.

"Asimismo, quiero exponer  que el criterio del señor Juez de Plaza, que merece todo nuestro respeto como máxima autoridad en el coso de Mérida, así como en su persona y que en ocasiones como todo ser humano ha cometido errores, esta vez no ha tenido la flexibilidad en su criterio, como algunas veces lo ha hecho y que por este juicio tan drástico se ha perdido una fuente de trabajo que para nosotros en lo particular es de vital importancia.

"Por otra parte, la Comisión Taurina de Mérida, no ha tenido la inclinación por tener entre sus integrantes a personas involucradas con el ámbito taurino, tal como se lleva aquí en la ciudad de México,  en donde las instituciones taurinas, como lo son;  La Asociación de Matadores de Toros  Novillos  Rejoneadores y Similares; La Unión de Toreros de la Plaza México; La Asociación Nacional  de Criadores de Toros de Lidia; La Asociación de Empresas Taurinas; La Unión de Picadores y Banderilleros; las cuales regulan las corridas que se desarrollan en la Ciudad de México y algunas otras comisiones taurinas en los estados de la república, que involucran a los actores principales teniendo una perspectiva más amplia del espectáculo taurino.

"En décadas pasadas tuvimos la mala experiencia de los jueces de la Plaza de Toros Mérida, los cuales nos encarcelaban en las galeras de las instalaciones de Seguridad Publica cercana a la Plaza de Toros. Haciendo una petición al Municipio de no ingresar al encierro como delincuentes, que cada festejo por lo regular remitían al empresario, matadores o subalternos, mismo que fue atendida la queja por lo cual nos remitían a la antesala, custodiados por elementos de seguridad pública.

"Al parecer esta costumbre heredada, casi una doctrina en la impartición del reglamento por parte de los jueces, da pauta a que las presentes autoridades, traten de ser implacables, apegados al reglamento rígido casi pétreo, ostentando una dureza extrema en sus juicios.

"Por lo que creo que la adaptación a las normas rígidas a nuevas circunstancias, puede ser una forma de flexibilidad hacia el reglamento taurino. Además debe asesorarse de un matador de toros que junto con el juez de plaza pueda dar una amplia aplicación certera del reglamento.

"Hay que también hacer un comparativo del toro español al mexicano; ya que actualmente se han transmitido eventos taurinos de España, en los cuales el toro se ve diferente como lo vemos en nuestras plazas y esto se debe a que en España hay por lo menos ocho razas de toros de lidia y esto hay que explicarlo, ya que en México solo existe  una, la cual años después de  la caída de la gran Tenochtitlán, fueron traídos astados Navarros a la Nueva España, una raza con menos tamaño pero con bravura y esta raza es la que predomina actualmente el toro de lidia mexicano. 

"Es por tal razón que el llamado `trapío´es diferente en toros  nacionales en comparativo con los europeos. Su distinción entre ambas razas son sus rasgos morfológicos, como tamaño en peso y estatura, conformación del tronco y de extremidades así como cabeza y cuello sobre todo en su  cornamenta, su piel distintos al mexicano, además de su comportamiento mas agresivo.

Esta comparación repercute en los juicios equívocos de tener un toro con la morfología española. Los astados rechazados  comprenden a la raza de toros mexicanos.

"De esta manera le pido acatadamente a usted señor presidente tome cartas en el asunto, a fin de conciliar este abrumador problema para  la afición taurina de la península y para todos los gremios taurinos que existen en el país y que de alguna manera implican en su jurisdicción, el espectáculo taurino.

"También permítame expresar mi incomodidad, no tanto hacia el juez de Plaza sino a las personas encargadas de designar estos puestos honorarios y  que a la larga repercuten a todos los involucrados. No pedimos la destitución de un juez, sino a la reflexión de su razonamiento, sin embargo respetamos su decisión, pero debe haber una tolerancia pese a que su efímera autoridad la cual no opaque su virtud con la razón.

"Sin más por el momento y agradeciendo de antemano por el tiempo que ha empleado en atender mi carta, quedo de usted, esperando una pronta resolución a mi planteamiento".

MARICELA HELGUERA CONTINUA CON SE PREPARACION.
VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014

La joven caballista Maricela Helguera continúa con sus entrenamientos en el cortijo de la Cuadra Sta. María en Kanasin Yucatán. El día de hoy entreno con una vaquilla y probo a sus caballos Ikaro, Niño, Chel y Fantasma.

Maricela está anunciada el próximo domingo en Xcanatun Yucatán junto con el novillero colombiano German Rodríguez.

DIVISION DE OPINIONES.
VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014

Mientras la mayoría de medios de comunicación arremete por la cancelación de la Temporada taurina 2013-2014 contra el Juez M.V.Z. Ulises Zapata León, en las redes sociales recibe en mayoría muestras de apoyo de aficionados taurinos de Mérida y de varias partes del país incluyendo la capital de la Republica.

¿Que si fue culpa de la empresa?  ¿O fue el Juez? ¿De los matadores, etc.…?

La perdedora es la fiesta Brava, hay que empezar de cero, aprender de los errores y sobre todo trabajar por el Toro.

Anterior [416] 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 Siguiente